15 de agosto de 2022

Avanza vacunación contra COVID-19 a niñas y niños con 146 mil 699 dosis aplicadas en 11 estados: Secretaría de Salud

En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Resultó con mucho entusiasmo, mucha participación desde el primer día. (…) Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelas, abuelos, familiares en general de la comunidad; vemos nuevamente los gestos de solidaridad que tuvimos cuando se vacunó a las personas adultas mayores. (…) Agradecemos al pueblo de México esa disciplina, ese orden y esa solidaridad”, expresó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda dosis de Pfizer de cuatro a ocho semanas después de la primera.

Explicó que un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad de la vacuna.

“Para niñas y niños de 12 a 17 años, y también lo será para 5 a 11 años, es mejor esperar hasta el punto máximo de ese intervalo, hasta 8 semanas, porque se ha encontrado que eso confiere un mayor grado de protección, de eficacia en la protección contra COVID-19”, remarcó.

Anunció que entre el miércoles 29 y el jueves 30 de junio llegará el segundo embarque de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 998 mil dosis pediátricas a fin de continuar la vacunación a este sector poblacional.

“La recomendación a familias es no deje de vacunar a sus hijos, ya está la vacuna, está la capacidad de hacerlo, no deje de vacunarlo. Y para padres y madres de niños de 12 a 14 años no olvide la segunda dosis, cuenten entre cuatro a ocho semanas; si puede, esperarse más cerca de las ocho semanas para ponerle la segunda dosis”, señaló.

Aumento de casos de COVID-19 no genera mayor impacto en hospitalizaciones y defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los casos de COVID-19 aumentaron en las últimas nueve semanas, sin embargo, en la quinta ola, a diferencia de las anteriores, el impacto en las hospitalizaciones y defunciones ha sido menor debido a la vacunación.

Explicó que, al 28 de junio, la ocupación de camas generales subió de cuatro a seis por ciento y de uno a dos por ciento en camas con ventilador. La mortalidad aumentó de cinco a siete fallecimientos diarios en promedio en las últimas semanas.

En El Pulso de la Salud, el funcionario detalló el estado de la cobertura de vacunación:

    Del 91 por ciento en personas de 18 años y más.

    Del 87 por ciento en mayores de 12 años y más.

    Del 60 por ciento, con al menos una dosis, en personas que tienen entre 12 y 17 años.

Al 28 de junio, la cobertura de refuerzos en mayores de 18 años es del 70 por ciento con 56 millones 517 mil 414 aplicados.

El funcionario invitó a todas las personas que todavía no se aplican el refuerzo, que aún no se vacunan o que les falta alguna dosis en el esquema, a que acudan a las unidades de salud y células de vacunación en su localidad.