domingo, septiembre 26

Avanza apoyo a damnificados por inundaciones en Tabasco y Chiapas; más de 200 mil familias acceden a apoyos de manera directa: presidente

En septiembre estará próximo a concluir el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas; al día de hoy suman 240 mil familias que han recibido un apoyo directo de 10 mil pesos y la reposición de enseres domésticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al supervisar los avances de las acciones de atención a damnificados, el jefe del Ejecutivo convocó a un nuevo encuentro de evaluación en la tercera semana de ese mes e instruyó a las dependencias involucradas prevenir afectaciones, a partir de las intervenciones que ya se están realizando, en la próxima temporada de lluvias.

“Hay que trabajar en lo preventivo pero debemos apostar a que, con lo que estamos haciendo, no vamos a tener problema. Es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, a hacer todo lo que haga falta en materia preventiva. (…) Que se evite en la medida de lo posible que Tabasco vuelva a inundarse. Que hagamos todo lo que humanamente podamos. Vamos bien porque se está avanzando”, aseveró.

Resaltó la entrega de apoyos de manera directa a las personas que los necesitaron “prácticamente al cien por ciento. (…) Ya terminamos de entregar a todos, a más de 200 mil familias. Vamos avanzando en la entrega de los enseres a esas familias, casi a todas se les están entregando sus estufas, sus camas, refrigeradores, ventiladores, lo que se necesita en el hogar”.

Indicó que la dotación de enseres fue de tal magnitud que incluso superó la capacidad de producción nacional.

Cabe destacar que el gobierno federal optó por adquirirlos con empresas de México que importarlos. Al respecto, el mandatario sostuvo que han cumplido y vendido los productos a precios justos.

Tras la veda electoral continuará la distribución a las viviendas y terminará en septiembre, anunció.

El presidente enfatizó en la importancia del dragado y desazolve de ríos, labores a cargo de la Secretaría de Marina.

“No tiene precedente. Nunca en la historia de Tabasco se había llevado a cabo un programa de desazolve, de dragado, como el que se está aplicando en la actualidad. Es importante y tranquiliza porque esto va a ayudar mucho para que no se estanque el agua, para que no haya tapones y fluya el agua hacia las desembocaduras del río al mar”, explicó.

Reconoció el control de las presas del río Grijalva. Dijo que el Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, ha estado pendiente de los vasos para que no se llenen y desborden.

Además, las turbinas incrementaron su operación y con ello la generación de energía en las hidroeléctricas en un 200 por ciento, enfatizó el presidente.

Sostuvo que la construcción de bordos por parte de la Comisión Nacional del Agua también es fundamental; urgió a profundizar el trabajo para tener listos los faltantes de acuerdo con el programa.

Celebró la realización de plantas de tratamiento, la conclusión de caminos federales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e intervenciones urbanas y acciones de vivienda.

“Son obras de calidad, bien hechas y con sentido estético. Buenas obras de arquitectura, de diseño, bellas construcciones, no hechas sin sensibilidad. Vamos muy bien”, remarcó.

El mandatario anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional para considerar como prioritario el interés público, la protección civil y la seguridad de la población por encima del de las empresas.

Participaron en el informe, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

También asistieron la subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial