19 de abril de 2024

Avalan proyecto para incluir mediación en tareas de proximidad social de la policía 

  • Establece este mecanismo para solucionar conflictos derivados de la convivencia comunitaria.

El Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se incluye la mediación en las tareas de proximidad social de las instituciones policiales, como un procedimiento voluntario para solucionar pacíficamente conflictos relacionados con la convivencia comunitaria, que no constituyan delitos. 

La reforma a la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue aprobada con 94 votos en favor, establece como objetivos de la mediación el transmitir confianza, tranquilidad y paz, pues representa una herramienta de prevención que favorece la democracia participativa. 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, aseveró que la medicación es una herramienta de prevención que permitirá inhibir conductas antisociales. Además, celebró que este proyecto sea congruente con el Plan Nacional de Desarrollo. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que incluir la mediación como herramienta en la proximidad ciudadana dentro el trabajo policial, es un acierto, pero es importante incluirla en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que los indicadores en materia de seguridad en el país no han tenido una mejora significativa. 

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, precisó que con estos cambios se fortalece el acceso a la justicia para solucionar pacíficamente conflictos que no constituyen delitos. Al mismo tiempo, señaló que se brinda mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y se garantiza una aplicación óptima de justicia en el país. 

En tribuna, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortíz Salinas, expresó que la iniciativa establece a la mediación dentro de las tareas de proximidad social, como una herramienta para la trasformación cultural que permita lograr la paz en todos los ámbitos, pero, señaló, esto sólo se establece en un artículo, lo que hace necesario impulsar una agenda que permita establecer las bases legislativas para dicha figura. 

El proyecto de decreto fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.