Con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con información de calidad para hacer frente a los desafíos que imponer el desarrollo, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 97 votos a favor, un dictamen que reforma el artículo 3 de la Constitución para incluir en la educación pública valores humanistas y conocimientos científicos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), comentó que calificar los valores como humanistas e incluir el conocimiento como un deber de los educadores “asegura que los niños, niñas y jóvenes cuenten con un mayor acceso a la información de calidad moderna y sólida”.
En tanto, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), promotor de la iniciativa, explicó que los valores humanísticos, cubren todo lo que atañe al ser humano como la filosofía, literatura, artes, pensamiento espiritual, ciencias sociales, historia de las ideas, libertades y el pensamiento crítico. El senador German Martínez Cázares, del Grupo Plural, recordó que esta reforma está inspirada en José Vasconcelos Calderón, sin embargo, señaló que “no puede el Senado de la República trasladar los valores humanísticos y el conocimiento científico a la Constitución, al mismo tiempo que se desprecia a una comunidad científica como el CIDE”.
Y es que la reforma que se turnó a la Cámara de Diputados, establece que la educación “promoverá la honestidad, los valores humanísticos, el conocimiento científico y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.