10 de noviembre de 2024

Aumenta percepción de seguridad 8.1%, gracias a estrategia Cero Impunidad

*22 detenciones clave en la zona sur durante los últimos seis meses
*Confianza ciudadana crece un 47.8 y corrupción disminuye 13.5%

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2024.- De abril a septiembre, la Policía Estatal detuvo a 22 presuntos responsables de homicidios en la zona sur de Veracruz, bajo la estrategia Cero Impunidad impulsada por la Cuarta Transformación para combatir la delincuencia de manera efectiva y lograr que la justicia prevalezca.

Acciones como éstas han incidido en el aumento del 8.3 por ciento en la percepción de seguridad de 2018 a 2023 que acredita la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; mientras en Coatzacoalcos subió un 15% según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Aunado a ello, la percepción en materia de corrupción bajó 13.5 e históricamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones ganó cerca de 48 puntos porcentuales, al pasar de 15.8 en 2017 a 63.6 en 2024.

Sobre las aprehensiones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó las de Josué Emanuel y Julio César N, alias “El pollo”, presuntos responsables del homicidio de Roberto Carlos Ramón Soto y José Alberto Pacheco Olivera, ocurrido el pasado jueves en Coatzacoalcos.

Asimismo, Luis Alfredo N el 19 de julio, acusado del brutal feminicidio de Noriko Dallana Quezada Ruiz, pasante de enfermería que fue atacada a balazos al ingresar a su guardia en el Hospital General de Zona 36 del IMSS.

También Alejo, Maribel, Sergio y Víctor Manuel, investigados por el homicidio de Felipe Acua Mirós, Bertha Jara Cruz, Claudia e Iván Acua Jara, el 10 y 17 de abril, además de William N, alias “El Chupas”, por su presunta participación en el homicidio de Juan Carlos Guzmán Prieto, apodado “El Chaparro”, y Luis Javier Román Prieto en la ciudad de Veracruz.

Otras capturas son las de Antonio N y Mario Cristopher, conocido como “Ingeniero”, “Sombra”, “Black” o “El Negro”, sospechosos de los homicidio de Andrés Valencia Ríos y Felipe Domínguez Beatriz en San Juan Evangelista, Deocleciano Molina Molina y Geremías Mateo Ponciano en Acayucan y Guillermo Marcos Ruiz Tapia, alias “El Güero” o “Memo Tapia”, en Oluta.