sábado, mayo 28

Áreas académicas, SEA y UVI dieron bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

  • La bienvenida se transmitió de manera simultánea en las páginas de Facebook de las entidades académicas y fueron compartidas por la de Secretaría Académica 
  • Se destacó la educación integral y de calidad que la institución ofrece 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

10/08/2021, Xalapa, Ver.- Autoridades de las seis áreas académicas, el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV), dieron la bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso, el lunes 09 de agosto, con actividades virtuales como presentaciones artísticas, videos y conversatorios, en los que expusieron todo lo que la institución les ofrece, así como los derechos y responsabilidades que adquieren. 

Lo anterior fue parte del programa “Conoce tu Universidad”, que de manera virtual desarrolla la Secretaría Académica del 9 al 14 de agosto y cuyo propósito es que los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) obtengan información relevante para la toma de decisiones durante su trayectoria escolar, así como contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia a la institución. 

La bienvenida se presentó de manera simultánea en cada una de las páginas de Facebook de las entidades académicas y posteriormente fueron compartidas por la de Secretaría Académica; en ellas participaron tanto los directores generales de las áreas académicas como directores de facultades, incluso personal administrativo. 

El Área Académica de Artes se distinguió con la presentación de sus facultades de Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro y el Centro de Estudios de Jazz por parte de sus directores, pero sobre todo con la muestra de una gama de piezas artísticas de cada una de estas entidades, cuyos creadores fueron los propios estudiantes. Para apreciarlas, puede consultar el Facebook Artes UV. 

Su titular, Miguel Flores Covarrubias, destacó el prestigio de la UV a nivel nacional e internacional en el área de las artes. 

Por su parte, el director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, dijo a la comunidad de nuevo ingreso que llegan a una institución que da formación integral, lo cual permite la formación de ciudadanos éticos y competentes. 

Les subrayó que más del 90 por ciento de los programas de esta área cuentan con un reconocimiento a la calidad educativa por organismos acreditadores externos. El discurso completo puede consultarlo en el Facebook de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

En tanto, Pedro Gutiérrez Aguilar, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud, habló de la nueva modalidad educativa que ha impuesto la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, el reconocimiento de calidad a nivel nacional y en algunos casos internacional de sus programas educativos. 

Le sucedieron los titulares de las facultades de la región Xalapa: Medicina, Enfermería, Odontología, Bioanálisis, Nutrición y Psicología, quienes hablaron de las características de cada una de las entidades, incluso de los programas de posgrados que ahí se ofrecen para la continuación de los estudios en un futuro. En el Facebook Área Ciencias de la Salud puede ver el video preparado para la ocasión. 

Miguel Sosa Ruiz, director de SEA, destacó en la respectiva producción audiovisual que ingresan a la institución más importante de la región sur sureste del país. 

Les recordó que el SEA está presente en las cinco regiones universitarias y sus actividades educativas se desarrollan los sábados; que ofrece los programas educativos en Derecho, Contaduría, Administración, Pedagogía y Sociología, y la matrícula es de seis mil 825 estudiantes, es decir, el 10 por ciento de la población UV a nivel licenciatura. “Los exhorto a desarrollar al máximo sus habilidades y competencias propias de la disciplina que eligieron”, les dijo. 

  En la bienvenida también discursaron los coordinadores regionales y el personal directivo. La información íntegra puede consultarla en su Facebook de la Dirección General del SEA-UV. 

Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, habló de las cinco sedes: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas, Las Selvas y Xalapa. Así como las licenciaturas y posgrados que ahí ofrecen: las licenciaturas en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Gestión Intercultural para el Desarrollo y la Maestría en Lengua y Cultura Nahua. 

Además, presentaron un recorrido virtual de la mano de los coordinadores regionales. Los detalles pueden consultarlos en su Facebook Universidad Veracruzana Intercultural. 

En su intervención, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, especificó que ésta la integran 18 programas educativos diseminados en las cinco regiones; de ellos, 37 están acreditados por su calidad ante un organismo externo y tres poseen incluso una certificación internacional. 

“Llegan a formar parte de un programa que tiene una certificación de calidad, lo cual garantiza que su formación académica se hará con los más altos estándares de calidad educativa”, les dijo. Como el resto de las autoridades universitarias, remarcó el esfuerzo institucional que se hace por ofrecer la mejor educación posible, en esta contingencia sanitaria que ha mudado las actividades académicas a la virtualidad. 

Les habló también de los reglamentos internos de cada Facultad, que particulariza los derechos y obligaciones del estudiantado. “Mi recomendación es que lean el Estatuto de los Alumnos 2008 (www.uv.mx/legislacion), vigente hasta la fecha y que reúne todas las condiciones por las que su vida académica pudiera atravesar. Es el que norma sus actividades a partir de ahora”. 

En la presentación le acompañaron los directores de las facultades de la región Xalapa: Economía, Ciencias Administrativas y Sociales, Contaduría y Administración, y Estadística e Informática: Fermín Cabo Leyva, Eric Abad Espíndola, Jerónimo Ricárdez Jiménez y Carlos Alberto Ochoa Rivera, respectivamente. En este caso, el Facebook es Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa. 

José Luis Martínez Suárez, titular del Área Académica de Humanidades, transmitió en vivo su mensaje. “La visión humanista fomenta la formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, centrada en el ser humano”, fue parte de lo que dijo. 

Habló también del “lugar cañero” que las humanidades ocupan en la UV, desde sus orígenes hace más de 70 años, de la presencia que tienen en las cinco regiones y las certificaciones de calidad con las que cuentan. 

Enseguida, el académico Susano Malpica Ichante moderó el conversatorio “Humanidades y humanistas”, en el que participaron los directores de las facultades de Derecho, Pedagogía, Idiomas y Antropología: Alejandro de la Fuente, Maribel Domínguez Basurto, Carmen Báez Velázquez y María Antonia Aguilar, respectivamente. 

Ahí se habló desde qué son las humanidades, el campo laboral, lo retos que ha impuesto esta pandemia, así como las particularidades y lo que ofrece de cada una de estas entidades educativas citadas. 

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, hizo lo propio. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial