domingo, mayo 29

Acercar trabajo legislativo a ciudadanos fortalece la transparencia: Ricardo Monreal

  • Inicia el Primer Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria, “COMPAR 2021”

La vinculación de la sociedad con sus representantes populares, la rendición de cuentas y el Parlamento Abierto, fortalecen la democracia en México, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Durante la inauguración del Primer Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria, “COMPAR 2021”, organizado por el Canal del Congreso, el senador subrayó que es necesario acercar el trabajo de las legisladoras y los legisladores a la ciudadanía.

La comunicación parlamentaria, aseguró, debe ser cercana a la gente, pues las y los ciudadanos deben conocer las decisiones de trascendencia nacional, que les afectarán o ayudarán en el desarrollo de su vida cotidiana con las nuevas normas jurídicas de aplicación general.

El Parlamento tiene que ser el reflejo de su sociedad, de sus expresiones y preocupaciones, “porque todos cabemos y todas las voces pueden ser escuchadas sin sesgo, sin intencionalidad política o partidista”.

Se trata, dijo, de difundir los sucesos más importantes de un Congreso como el nuestro, de un parlamento transparente, abierto al escrutinio ciudadano.

Estar pendiente de la vida parlamentaria en sus países y de los argumentos que cada legislador o legisladora expone en alguna votación o en algún asunto que se plantea, reiteró Ricardo Monreal, permite construir sociedades más avanzadas, informadas y democráticamente más fuertes.

Hoy tenemos herramientas que nos permiten modernizar las prácticas parlamentarias, agregó, pero necesitamos de los medios de comunicación como aliados para la construcción de una democracia sólida, fuerte y de mejor calidad.

El senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, aseguró que este encuentro es una muestra de la cooperación entre naciones interesadas en establecer un diálogo entre gobierno y ciudadanía.

Estoy seguro, afirmó, que lograremos que los canales parlamentarios sean plataformas de escrutinio a la labor legislativa y que fomenten la participación ciudadana, la cual es la base de toda democracia.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, vicepresidenta del Parlatino, aseveró que, para las y los legisladores, reconocer que hay un cambio mundial en las formas de comunicarse y el impacto de las nuevas tecnologías en la tarea de informar, es un enorme desafío.

Parlamentar, subrayó, significa establecer una comunicación múltiple con la ciudadanía, para que la Ley recoja el sentir de la comunidad y sepa expresar la razón mayoritaria de la sociedad.

El director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, detalló que este medio de comunicación cubre un promedio diario de 26 eventos parlamentarios y realiza 31 producciones propias; además, se fortaleció su portal de Internet para acercar sus contenidos a toda la sociedad.

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Jorge Pizarro, indicó que el gran desafío de todos los congresos del mundo es comunicar las decisiones que adoptan y como tener una relación fluida con los ciudadanos, por lo que consideró fundamental socializar, sistemáticamente, el trabajo que realizan las y los legisladores.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria, Luciana Moser, señaló que la relevancia del intercambio de buenas prácticas de comunicación y la cooperación mutua fomentará el desarrollo y la implementación de iniciativas conjuntas para la promoción efectiva de la actividad legislativa.

María del Carmen Urías Palma, coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, dijo que los retos de la comunicación política y parlamentaria se enfrentan día con día con el objetivo de que la ciudadanía esté informada de lo que ocurre en cada uno de los Congresos de América Latina.

La diputada Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, subrayó que la labor de los medios audiovisuales de los Congresos es vital para transmitir y transparentar el quehacer legislativo.

El Primer Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria, “COMPAR 2021” es un espacio virtual donde los titulares e integrantes de los medios de comunicación parlamentarios de América Latina, compartirán las estrategias de comunicación que han implementado para cubrir las actividades legislativas de sus congresos.

El evento se desarrollará a lo largo de este día y continuará el día de mañana; su transmisión puede seguirse a través de las diversas plataformas del Canal del Congreso.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial