20 de agosto de 2022

Acceso al agua potable llega a 340 mil veracruzanos más en este Gobierno

*Presenta CAEV informe de Rescate e Inversión en Infraestructura

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2022.- Las acciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han contribuido en el bienestar de al menos 150 mil personas que vivían en pobreza extrema, resarciendo más de 30 años de rezago con una disminución del 11.7 por ciento de quienes padecían dicha situación, reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en sus registros de 2018 a 2020.

Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el informe de Rescate e Inversión en Infraestructura por el organismo sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), decisión acertada que incidió en mayor transparencia y eficiencia en la disposición del presupuesto para atender demandas históricas de la población.

De esta manera, el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, dio cuenta de las obras concluidas principalmente en Zonas de Atención Prioritaria en los ejes 1) agua potable, 2) alcantarillado pluvial y sanitario, 3) plantas de tratamiento de aguas residuales y saneamiento a base de biodigestores y 4) plantas potabilizadoras.

Al menos 25 mil 500 habitantes de 14 municipios fueron beneficiados con la construcción de cinco mil 212 sistemas de captación de agua de lluvia consistentes en canaletas, bajantes de PVC, tanques-cisterna, bomba manual rotativa y purificador, en 58 comunidades.

También destacan 35 sistemas múltiples de agua potable para el bienestar de 182 mil 482 pobladores de 23 municipios mediante captación, conducción, distribución, válvulas, equipamiento electromecánico, tanques de almacenamiento y tomas domiciliarias; uno de éstos es Las Tres Villas, que da servicio a 97 mil 893 personas en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales y saneamiento a base de biodigestores, 25 mil 504 veracruzanos de 59 comunidades resultaron favorecidos a través de cinco mil 233 baños ecológicos con caseta prefabricada de polietileno y biodigestor de 600 litros, registro de lodos, trampa de grasas y pozos de absorción.

Ocho colonias de Xalapa serán menos susceptibles de inundaciones gracias a los colectores pluviales División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, con un alcance de 61 mil habitantes. Por otra parte, fue rehabilitado el colector sanitario FIRIOB que recibe las descargas residuales de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza y Huiloapan.

El establecimiento y reparación de nueve potabilizadoras impactará directamente a 533 mil 613 personas, destacando la construcción de tanques de distribución y redes en Poza Rica y Tuxpan, además de 15 plantas de tratamiento al servicio de 126 mil 432 residentes de 14 municipios.

Con dichas acciones, la CAEV sigue atendiendo uno de los grandes problemas heredados a esta administración en materia hídrica, “pues resolver el abandono y las carencias que por muchos años tuvieron los servicios básicos es prioritario para este Gobierno, llegando a localidades donde había cero cobertura y logrando que más de 340 mil habitantes tengan hoy acceso al vital líquido”.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno estuvieron presentes el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, y el subdirector de Infraestructura de la Comisión, Andrés Lucido Mora, entre otras autoridades estatales y legisladores locales.