7 de julio de 2022

A 500 años de la conquista tlaxcalteca, exposición gráfica en el Museo Regional de Tlaxcala

Reprografías, documentos pictóricos y códices invitan a releer la historia de la entidad

  •  Suma contenidos y comparte una interpretación más en la relectura sobre la conquista

Integrada por reprografías, entre documentos pictográficos y códices, fue inaugurada este jueves 30 de septiembre, en el Museo Regional de Tlaxcala (MRT), la muestra A 500 años de la conquista tlaxcalteca, una invitación a releer la caída de México-Tenochtitlan y reflexionar sobre el papel de los pueblos de esta región en la conquista y las alianzas político-militares con los españoles.

“La intención es compartir una interpretación que invite a una relectura sobre el papel de los pueblos mesoamericanos sobre este importante capítulo histórico como es la conquista”, apuntó el director del MRT, Diego Martín Medrano, al inaugurar la muestra organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Tlaxcala y el museo regional.

Los pasajes históricos en torno de la conflagración española-tlaxcalteca describen procesos que crean múltiples líneas de investigación, comprenderlas implica adentrarse a los testimonios gráficos como los que se exponen en este recinto, el cual forma parte del Conjunto Conventual de San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción.

Para encauzar la interpretación de 15 documentos de guerra y fundacionales de la alianza político-militar, refiere Martín Medrano, se reunieron algunos elementos gráficos como el Lienzo de Tlaxcala y el Mapa de Analco.

El Mapa de Analco habla de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de Oaxaca con representación de guerreros indígenas; en tanto, los cuatro fragmentos sobre las representaciones más tempranas del Lienzo de Tlaxcala, aproximadamente del año 1532 ―cuyos originales se encuentran en la Universidad de Austin, Texas―, son una especie de borrador que debió realizarse previo al original, del cual se desconoce su paradero, detalló el historiador Nazario Sánchez Mastranzo, curador de la muestra.

Se exhibe también la Lámina 17 de la Relación geográfica de Tlaxcala, la cual representa el plano completo del tecpan de Tizatlán, copia facsimilar del original que se encuentra en la Universidad de Glasgow.

“Este trabajo trata de contribuir a resaltar el papel de los tlaxcaltecas en la Colonia. Aborda el argumento de los ´indios conquistadores´, tal y como siempre quisieron mostrarse nuestros antepasados ante las autoridades hispanas y la Corona”, subrayó Sánchez Mastranzo.

Asimismo, se aborda a la “Virgen conquistadora” del Ex Convento de San Francisco, en Puebla, con su informe de autenticidad, dando cuenta que perteneció a Hernán Cortés.

Se incluyen versiones de pinturas del bautismo de los señores de Tlaxcala, de eventos religiosos vinculados con las alianzas y testimonios gráficos sobre los mexicas y los pueblos que defendían su autonomía antes de la llegada de los españoles.

La exposición contará con actividades complementarias que invitarán al público e investigadores a sumar al ilimitado tema de la conquista. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, de martes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre, con aforo limitado a 35 personas de manera simultánea, uso obligatorio de cubrebocas durante la visita, toma de temperatura y sana distancia.