30 de abril de 2024

Autoridades federales aseguran trampas langosteras y caracol rosado en Baja California y Quintana Roo

Autoridades federales aseguran trampas langosteras y caracol rosado en Baja California y Quintana Roo

  • En acción coordinada entre Secretaría de Marina y Conapesca se localizaron 586 trampas langosteras y se liberaron mil 22 ejemplares vivos en Ensenada
  • En otro operativo, oficiales federales de pesca y navales aseguraron 75 kilogramos de caracol rosado en Quintana Roo

Ciudad de México.– En dos acciones de inspección y vigilancia, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), lograron asegurar trampas langosteras y liberar más de mil ejemplares, además de 75 kilogramos de caracol rosado.

La primera acción registrada sucedió en las inmediaciones de la Isla Todo Santos, en la zona conocida como Rincón de Ballenas, en Bahía de Ensenada, en el estado de Baja California.

En el sitio se retuvieron de forma precautoria 586 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja y se liberaron mil 22 ejemplares de langosta roja, 33 de ellos eran hembras en proceso de reproducción avanzado.

Fue durante un recorrido cuando se observaron algunas boyas atadas a trampas abandonadas, que al ser inspeccionadas contenían especies vivas de langosta.

Por lo anterior se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, y se procedió a efectuar la retención precautoria de dichas jaulas por parte de Conapesca.

Las autoridades federales regresaron todos los organismos a su hábitat natural. Es de recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda, misma que inició el pasado 16 de febrero y termina el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, la segunda acción sucedió en el lugar conocido como camino costero Mahahual- Río Indio, en el estado de Quintana Roo.

El reporte de los oficiales de SEMAR y Conapesca indica que durante recorrido terrestre de inspección y vigilancia se aseguraron 75 kilogramos de caracol rosado.

Fue en la zona de playa donde el personal operativo de ambas dependencias detectaron una embarcación menor que no portaba matrícula. En ella venían abordo cuatro tripulantes.

Cerca de la orilla, los pescadores ilegales se percataron de las autoridades federales y huyeron mar adentro, dejando en la playa un costal que contenía aproximadamente 75 kilogramos de pulpa de caracol rosado.

Cabe señalar que este molusco actualmente está en veda de captura con base al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de julio de 2017.

En ambos casos, los artículos y producto fueron asegurados para posteriormente realizar los trámites legales y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Como dato adicional, la Secretaría de Marina y Conapesca resaltan que del pasado 4 de junio hasta el día de 13 de del presente mes, se han asegurado 965 trampas irregulares y mil 646 ejemplares de langosta roja, siendo este el mayor aseguramiento de trampas langosteras ilegales que se haya registrado en el municipio de Ensenada y que lamentablemente afecta su proceso reproductivo.

El Gobierno Federal exhorta a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna marina a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.