30 de abril de 2024

El pueblo reconoce al Ejército como pilar de la soberanía, paz y lealtad a México: Mago Corro

Conmemoró, junto con el gobernador Cuitláhuac García, Poder Judicial y mandos castrenses, la firma de Los Tratados de La Soledad y celebración del Día del Ejército Mexicano

Soledad de Doblado, Veracruz, 19 de febrero de 2023.- El pueblo veracruzano reconoce al Ejército como pilar de la soberanía nacional, ejemplo de lealtad a México y a sus instalaciones democráticas y por su contribución en la reconstrucción de la paz social, afirmó la diputada Mago Corro Mendoza, presienta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Al asistir al acto y desfile cívico-militar por la conmemoración del 161 Aniversario de los Tratados de la Soledad y 110 aniversario del Ejército Mexicano, Mago Corro destacó que con el gobierno de la Cuarta Transformación se le ha restituido al Ejército su grandeza como institución encargada de salvaguardar la soberanía, asumiendo, además, un rol determinante en la paz y el desarrollo de la nación.

Corro Mendoza acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial, y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; al comandante de la Vigésima Sexta Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; Gerónimo José Antonio Valdez López, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Tercera Región Naval; Verónica Hernández Giadáns, fiscal general; Cuauhtémoc Zúñiga, titular de la SSP, y Arantxa Lizbeth Zamitis Sosa, presidenta municipal de Soledad Doblado, a los actos conmemorativos de estas importantes fechas históricas, donde Veracruz jugó un papel trascendental para la nación.

La Diputada presidenta del Congreso local enfatizó que México mantiene su política de no intervención militar y, de igual forma, privilegia la diplomacia en la atención y solución de controversias con otras naciones, como quedó de manifiesto en la firma de los Tratados Preliminares de La Soledad.

El 19 de febrero de 1862, el general Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Benito Juárez, pactó con los ejércitos de Inglaterra, Francia y España la no intervención militar y privilegiar la negociación entre gobiernos del pago de la deuda, pero este pacto fue roto por Francia, que inició la invasión a territorio nacional.

Cabe destacar que el 19 de febrero de 1913, el presidente Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación del Ejército Constitucionalista, respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del presidente Francisco I. Madero.

Posterior al acto conmemorativo de esta noble y valerosa institución militar, las autoridades civiles y castrenses fueron testigos de la parada cívico-militar en el que participaron, por el Ejército Mexicano, cuatro banderas de guerra, dos jefes y 396 elementos de tropa, así como 15 vehículos y nueve caballos.

Por la Guardia Nacional, una banda de guerra, tres oficiales y 102 elementos de escala básica y 16 vehículos, en tanto que por parte de instituciones educativas fueron mil 40 alumnos.

El desfile fue cerrado por la Secretaría de Seguridad Pública, que dispuso de 198 elementos de Fuerza Civil, Policía Estatal, Tránsito e IPAX, en siete vehículos, nueve motocicletas, nueve caninos y 15 caballos.