30 de abril de 2024

Resumen de conferencia de prensa del presidente AMLO en Veracruz el día 5 de octubre de 2021

° Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. (Sobre reforma energética): Cada quien (de los partidos políticos) tiene que definir su postura. Estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o se quiere desaparecer para que el mercado quede en mano de particulares, sobre todo en empresas extranjeras, como Shell o Iberdrola. Le conviene al país que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos. Y limpiando a Pemex y a la CFE de corrupción. Son dos posturas. Si el PRI sigue apoyando la privatización, como lo hicieron en el gobierno de Salinas, y se dio la alianza entre el PRI y el PAN. Y aprueban el Fobaproa, convertir las deudas privadas en pública. Despojo y pillaje que pagó el pueblo. Y saqueo como nunca, en tres décadas de política neoliberal. Ahora queremos fortalecer a la CFE. El PRI tiene una oportunidad para definirse: va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, López Mateos. Es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelven. Es una oportunidad histórica de definición. Nosotros ya cumplimos. Y el litio, se trata de un mineral estratégico que les importa mucho a los extranjeros. Es un recurso que siga siendo de la nación y no se privatice.

° Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Agradecer al gobierno federal haber escogido a Veracruz como sede de los 200 años (de la Armada de México). Se cumplió el plan de vacunación para los municipios rurales. Ya se concluye. Restan sólo algunos municipios. Se concluirá el 20 de octubre.

° Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Cuenta con 212 municipios. Incidencias delictivas, secuestro; feminicidio, ambas a la baja; extorsión, al alza; robo a transportistas; robo de negocios, ambos a la baja; robo a transeúnte, al alza; robo a transporte, al alza; homicidio doloso, a la baja; lesiones dolosas, también a la baja; robo a casa-habitación, a la baja. Fuerza de seguridad: más de 6 mil elementos. Efectivos, 3 mil 424. De Federación, 19 mil 983 elementos. Se tendrán 31 cuarteles de la Guardia Nacional. Más de 3 mil detenidos. Reclusos más de 7 mil. Hay tendencia de ciertos delitos en Coatzacoalcos. Y 51 tomas clandestinas.

° Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Asistencia al Senado ya fijé mi postura. Fue merecido otorgar la medalla Belisario Domínguez. Es una mujer llena de vigor, de entusiasmo. Y tiene una historia importantísima. Iniciadora de estudios de desigualdad social en México. Fundadora de la Corriente Democrática. Me da tristeza no poder acompañarla. Una legisladora dio a conocer que me iban a enfrentar. Es una situación muy bochornosa. No tiene caso exponernos. No es Andrés Manuel, es la investidura presidencial. Y tiene que haber respeto.

° Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Han transcurrido 10 meses del inicio de trabajos con el presidente Biden. Se llevó a cabo el diálogo económico de alto nivel, en Washington, lo coordina Antony Blinken. Se tienen que entregar los primeros resultados. Y tiene una participación la secretaria de Economía, Tatiana Cloutier y Hacienda. Y también de seguridad. Tiene que haber una nueva etapa basada en un entendimiento. El viernes están mi homólogo, Antony Blinken, el secretario Mayorkas y el Fiscal General de los EU. México presentó 10 prioridades: reducir homicidios y reciprocidad en control de tráfico de armas, extradiciones y así sucesivamente. Habrá reunión con el Fiscal General de la República. Está programado que el año entrante tengamos diálogo en Washington y viceversa, el económico.

° Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. No hemos tenido conflictos cañeros. Antes había muchos problemas. Conseguimos un acuerdo para que se compre más azúcar en EU, podamos exportar más. Y esto ha permitido un mejor precio. Con esto se ayuda a los productores y trabajadores. Vamos a seguir apoyando. Y estamos entregando apoyos directos. Antes no los tomaban en cuenta.

° (Sobre descentralización): Va a cumplirse. Aquí en Veracruz va a estar CONAGUA. No hemos podido cumplir porque se presentó la pandemia. Es un compromiso que tengo. Sí se va a cumplir. Si va estar CONAGUA en Veracruz.

° Vamos a apoyar. No se debió dar permiso para construir ese edificio con tanta altura aquí en el centro histórico de Veracruz. Lo que significa: es toda la historia de México. Por eso 200 de la Armada de México en Veracruz, por la expulsión de españoles de México. La “Guerra de los Pasteles”, 1838. La defensa del puerto. San Anna pierde su pierna. En el 47 cuando la invasión estadounidense y nos quitan la mitad del territorio. Aquí estuvo preso Benito Juárez, 1853 por enfrentar la tiranía de Santa Anna. Y seis años después concluye promulgación de las Leyes de Reforma. Sede del gobierno constitucionalista: la abolición de la esclavitud con Carranza, en 1914, que quedaran libres los piones de las haciendas y se aprueba la Ley Agraria en 1916. Y de repente, estos que nada más piensan en el negocio, a hacer un edificio, feo, horrendo, que afecta toda la arquitectura colonial y porfirista, por influyentismo. Y ahora con acciones leguleyas quieran seguirlo. Ojalá que los jueces estén pendientes. Hay que cuidar nuestro patrimonio histórico-cultural. Ayer tomamos una decisión: vamos a restaurar todo el Fuerte, el castillo, cárcel, que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, por toda la historia. Lo va a hacer la secretaría de Marina. Vamos a hablar con el INAH, que ayuden.

° ° Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. El edificio está en la completa ilegalidad. Lograron permisos municipales que no sustentan lo civil y el medio ambiente. Promovieron amparo. Uno de los inversionistas es familiar el juez. Les conceden amparo provisional. Se va a litigar. Está en la completa ilegalidad. Por argucias convencieron a un juez otorgaron ese amparo provisional. Si algo llega a pasar con respecto a protección civil, los jueces serán responsables. Debe no llegar a 10 pisos. Se ha hecho una investigación exhaustiva.

° Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Tenemos reunión de gabinete por la tarde. Esta semana reunión (con funcionarios de EU) en Palacio Nacional, como a las 9 de la mañana. El embajador buscando llegar a acuerdos de cooperación de desarrollo. Voy a estar el viernes y luego salimos a gira en Michoacán, Jalisco y La Laguna este fin de semana, Durango: Gómez Palacio y Torreón.