30 de abril de 2024

Realizarán el Foro Nacional 500 Años de la caída de Tenochtitlan. Conquista militar y religiosa

*** Las tres conferencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores se transmitirán en vivo por la plataforma Zoom y el perfil de Facebook del recinto museístico

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro INAH Puebla y del Museo Regional de Puebla (Murep), llevará a cabo el Foro Nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan. Conquista militar y religiosa, en el marco de la conmemoración México-Tenochtitlan, siete siglos de historia.

El foro del Murep se realizará dentro de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, del 11 al 13 de agosto, a las 17:00 horas, y se transmitirá en vivo por la plataforma Zoom y el perfil en Facebook del recinto poblano.

La actividad académica tiene entre sus objetivos abrir un espacio para reflexionar de manera crítica sobre la conquista de México, conocer a partir de perspectivas actuales sus consecuencias en nuestro país y difundir las investigaciones y debates para comprender mejor la historia nacional.

Se presentarán tres conferencias magistrales impartidas por destacados investigadores: el miércoles 11 de agosto se abordará el tema ¿Quién conquistó México? En esta conferencia, el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Federico Navarrete Linares, presentará una interpretación de la conquista de México, haciendo hincapié en la participación de Malintzin en este proceso.

El jueves 12 de agosto, el profesor emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, abordará los aspectos que influyeron en la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, a partir del análisis de los diferentes factores psicológicos, económicos, militares, de salud y espirituales que contribuyeron a la toma de las ciudades gemelas, y a su posterior sometimiento ideológico. También hablará de la participación de miles de indígenas que se aliaron a los conquistadores españoles para liberarse del yugo mexica.

El viernes 13 de agosto, el tema versará sobre el proceso de conquista militar y religiosa en la región Puebla-Tlaxcala durante el siglo XVI, a cargo de la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Lidia Gómez García, quien analizará las primeras interacciones entre cosmología del poder y el establecimiento del sistema político de la monarquía católica en el territorio novohispano. En la cosmografía prehispánica uno de los referentes sagrados, el cerro o la montaña, estaba ligado a los elementos asociados al poder militar, político y religioso, y esta concepción del espacio y su dominio requirió ser adaptada al sistema hispánico.