30 de abril de 2024

Comunicado de un grupo de diputados de Morena respecto al periodo extraordinario

A las y los legisladores federales integrantes de la Comisión Permanente
A la opinión pública
A los medios de comunicación
PRESENTE

Como es de su conocimiento, en el seno de la Comisión Permanente distintos legisladores federales de diferentes partidos han evitado convocar a un periodo extraordinario donde se pueda discutir sin dilación los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como el dictamen en relación al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, personajes señalados por la FCDMX y la FGR respectivamente, por actos constitutivos de delitos graves, situación que provoca un hecho deshonroso que evita que las víctimas puedan acceder a la justicia pronta y expedita que establece nuestro artículo 17 constitucional.

En este contexto vale la pena recordar que el fuero que se otorga constitucionalmente a las y los legisladores es con el objeto de salvaguardar la libertad de expresión manifestada en el desempeño de sus cargos, no como privilegio personal. Así, el fuero constitucional no representa un privilegio; ni mucho menos es sinónimo de impunidad.

Por otra parte, en el tema del fiscal de Morelos es de suma importancia definir si, como servidor público encargado de la procuración de justicia, goza de fuero constitucional o no, pues en su función tampoco puede extralimitarse ni actuar bajo un manto de protección distinto a la de cualquier funcionario.

Las y los legisladores congruentes con la legalidad, seguiremos insistiendo en convocar a un segundo periodo extraordinario, así quedo plasmado en la iniciativa inscrita ante la comisión permanente desde el pasado 29 de julio.

Estamos en desacuerdo con la justicia selectiva fomentada por un puñado de legisladores irresponsables, a quienes los exhortamos a quitarse la máscara para que la gente les identifique como lo que son, cómplices de la impunidad y la corrupción.

Será en la sesión presencial de la Comisión Permanente que se prevé para este 9 de agosto, donde se discuta la iniciativa anteriormente mencionada, y será allí donde quienes formamos parte de esta Comisión, tendremos una cita con la justicia, y se verán obligados a evidenciarse quienes están del lado de la impunidad y la corrupción.

Hemos sido testigos de los pseudo argumentos propios y extraños para entorpecer estos procesos, de mañas y artimañas al estilo de la politiquería para proteger intereses personales y de grupo que ofenden a las y los mexicanos que reclaman de nosotros un actuar digno y congruente.

Es por ello que, las y los abajo firmantes, legisladores y legisladoras de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión exigimos a la mesa directiva de la Comisión Permanente, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a todas y todos los legisladores de la Comisión Permanente a no poner pretextos, no retrasar, no evadir más y a no obstaculizar por ningún motivo la discusión y aprobación para que la Cámara de Diputados se constituya en un periodo extraordinario como jurado de procedencia y concluya con este pendiente que tenemos con todas y todos los mexicanos.

En favor del estado de derecho pedimos:
No a la obstaculización de la justicia…
No al tráfico de influencias…
No a la violación sistemática de la ley…

A T E N T A M E N T E
Dip. Laura Imelda Pérez Segura Dip. Lucinda Sandoval Soberanes
Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar Dip. Mario Ismael Moreno Gil
Dip. Rosalba Valencia Cruz Dip. Carmen Medel Palma
Dip. Marco Antonio Medina Pérez Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra
Dip. Julieta Kristal Vences Valencia Dip. Graciela Sánchez Ortiz
Dip. Rubén Cayetano García Dip. Leticia Díaz Aguilar
Dip. María Beatriz López Chávez Dip. Idalia Reyes Miguel
Dip. Sandra Simey Olvera Bautista Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez
Dip. Lorena Del Socorro Jiménez Andrade Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo
Dip. Gustavo Callejas Romero Dip. Guadalupe Ramos Sotelo
Dip. Nancy Yadira Santiago Marcos Dip. Martha Olivia García Vidaña
Dip. Olegaria Carrazco Macías Dip. Sandra Paola González Castañeda
Dip. Irma Juan Carlos Dip. Dulce María Corina Villegas Guarneros
Dip. Aleida Alavez Ruiz Dip. Mirna Zabeida Maldonado Tapia
Dip. Víctor Gabriel Varela López Dip. Lorena Villavicencio Ayala
Dip. Rocío Villarauz Martínez Dip. Alfredo Vázquez Vázquez