28 de marzo de 2024

A la baja, incidencia delictiva en Chihuahua; resultados positivos se deben a coordinación entre gobiernos: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador constató en Ciudad Juárez los resultados de la estrategia de reforzamiento de seguridad en Chihuahua.

En conferencia matutina resaltó el trabajo coordinado con el gobierno estatal para pacificar el estado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, robo de vehículos, a casa habitación y en transporte registran una tendencia a la baja en Chihuahua, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre de 2021.

La entidad, dijo, ocupa el lugar número 8 de las 32 entidades federativas en delitos de impacto.

Informó que 9 mil 89 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están desplegados para el fortalecimiento de la seguridad.

El estado se divide en diez coordinaciones regionales y cuenta con 12 instalaciones de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Ahumada, Almada, Ciudad Guerrero, Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Ojinaga, Valle de Zaragoza y Camargo.

Para 2022 se proyecta instalar cinco cuarteles de la corporación en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuautémoc.

La incidencia de homicidios registró una baja de 41 por ciento en el periodo de julio de 2021 a enero de 2022.

Durante el último mes el índice de este delito reportó una disminución de 15 por ciento, de acuerdo con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

“En más de tres años no habíamos tenido una reducción importante de homicidios en Ciudad Juárez y esto lo hemos logrado gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno con el operativo Juntos por Juárez”, enfatizó.