19 de abril de 2024

FGE informa detención de cinco presuntos integrantes de grupo delictivo

En conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó algunos de los avances en materia de procuración de justicia, como lo es la detención de cinco integrantes de un grupo delictivo que opera en la capital del estado.

Se trata de Alecxi “N”, Ángel Arturo “N”, Gerardo “N”, Luis Agustín “N” y Yemissell “N”, a quienes les fueron imputados los delitos de narcomenudeo, ultrajes a la autoridad con medio violento y posesión de vehículo con reporte de robo.

Detalló que por investigaciones y elementos que constan en otras carpetas de Investigación pudieran resultar responsables de otros hechos delictivos y que en respeto a sus derechos humanos se continuará con los términos procesales correspondientes.

Dejando en claro que ningún hecho delictivo en contra de las mujeres quedará impune, destacó la detención de Ernesto “N” como presunto responsable de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Karla “N” ocurrido en la ciudad de Veracruz, quien quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa.

También refirió que el órgano autónomo a su cargo logró ubicar y detener a Sergio “N” como presunto responsable de feminicidio en agravio de su madre y tentativa de feminicidio en agravio de su hermana, por lo que, informó, le fue decretada prisión preventiva.

En la conferencia de prensa, la Fiscal General recordó que en su administración es y siempre será prioridad el compromiso con los integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidos, por lo que se han fortalecido las capacidades forenses con fines de identificación humana para que los familiares de las víctimas puedan acceder a su derecho a la verdad y a la justicia.

En ese sentido, recordó que, en días previos, encabezó un recorrido de supervisión en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, donde estuvo acompañada por integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes pudieron validar el trabajo y esfuerzo de la Fiscalía para agilizar los procesos de identificación de restos humanos recuperados.

Precisó que, como parte de las acciones que emprende la institución en la materia, ha aumentado el número de peritos para incrementar la eficiencia de la labor pericial y se realizó la homologación salarial a personal operativo, quien ahora cuenta con los insumos básicos para ejercer la procuración de justicia.

Por su parte el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respaldó el trabajo de la Fiscal General, pues ha actuado de manera inmediata ante diversos hechos delictivos registrados en Veracruz, dejando muy claro que no hay, ni habrá impunidad y no se tolerarán agresiones en contra de las mujeres.